Esta asignatura le aporta a la formación del egresado, herramientas de los procedimientos experimentales mediante los cuales se genera el conocimiento. Su función principal es el aplicar los conceptos básicos de la experimentación, así como los análisis en el proceso de investigación científica para interpretar los resultados mediante la estadística y generar información técnico-científica que permiten la toma de decisiones.


Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero agrónomo los conocimientos para eficientar el manejo de los recursos, agua y nutrientes necesarios para incrementar los rendimientos de los cultivos y calidad de los productos que exige el mercado nacional e internacional, haciendo uso de tecnología moderna, que permita resolver la problemática de los diferentes sistemas de producción sustentable.


Esta asignatura aporta el perfil del Ingeniero en Agronomía la capacidad de explicar los principios básicos de la herencia, variación genética y su aplicación en el mejoramiento de plantas y animales, con la finalidad de proponer estrategias de aprovechamiento racional de las explotaciones agropecuarias y da soporte al curso de mejoramiento genético.

Se abordan los temas de la importancia que tiene la genética en la evolución y la herencia, así como  las bases físicas y químicas de la herencia y  cómo se transmiten los genes  a la siguiente generación. 
 
Se  estudia la genética Mendeliana en caracteres de herencia simple, herencia de dos o más genes y las interacciones genéticas.  Se aborda el tema de la genética del sexo, mecanismos que determinan el sexo, herencia ligada y limitados por el sexo y reversión sexual, extrapolando los ejemplos a situaciones reales. 

Se incluye algunos conceptos de genética de poblaciones para observar principalmente la ley del equilibrio de Hardy-Weinberg y para el cálculo de las frecuencias genéticas.


 

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer los conocimientos básicos sobre la aplicación de la hidráulica en la agricultura para generar pensamiento crítico

Aprender el manejo del Geo-Espacio para la elaboración de proyectos Agronómicos